Analía Oliva nos habla sobre “Amor y Poesía”

Analía Oliva, autora de “Amor y Poesía”

ANALÍA OLIVA

– AMOR Y POESÍA –

Cuando leía poesías de otros autores pensaba: “Que hermoso y maravilloso poder expresar en letras un sentir, una experiencia de vida, expectativas, sueños”. Con el tiempo, eso fue lo que comencé a crear y escribir.

 


19 DE DICIEMBRE DE 2018

¿Qué va a encontrar el lector tras el título de “Amor y Poesía”?

El lector va a encontrar en “Amor y Poesía” una historia de amor real, que por circunstancias del momento y del lugar, no pudo concretarse. Una historia de amor entre dos personas que fue blanco de muchas críticas, recelos y malas actitudes de un determinado entorno laboral de ese momento.

Precisamente, es a esa persona a quién está dedicado el libro en las primeras páginas. Es una historia que quedó en pausa, y el lector podrá percibir en uno de los poemas el por qué de esa pausa.

¿La poesía es hija de la inspiración o del trabajo?

Creo que ambos elementos son necesarios. Si bien, la inspiración es lo primero, y tiene que ver con nuestra forma de ser y con nuestra personalidad; también se requiere conocimientos de lectura, del lenguaje, de los diferentes tipos literarios. Nuestro idioma castellano es muy amplio y hay palabras hermosas que no se usan habitualmente.

Entonces, la inspiración es fundamental pero el trabajo diario es esencial para lograr nuestros objetivos.

¿Qué consejo darías a los jóvenes poetas que están empezando?

Mi consejo es que crean en sí mismos, que escuchen a su corazón y luchen por lograr lo que desean. Siempre hay obstáculos, pero no debemos verlos como impedimentos sino como lecciones de vida para fortalecernos y aprender en esta constante evolución como seres humanos. Crean en ustedes mismos, crean en sus sueños y luchen por concretarlos.

¿Qué poetas son tus referentes o autores de cabecera?

He leído muchos autores, pero si tuviera que mencionar autores relacionados con la poesía, sin duda, diría, Gustavo Adolfo Bècquer, Mario Benedetti y Pablo Neruda.
Digo que he leído muchos autores porque estudio Abogacía, así que la lectura es una constante en mi vida. Por mi carrera he leído obras universales que son apasionantes como La Ilíada de Homero, de la época griega o las obras de Shakespeare, desde Romeo y Julieta hasta El mercader de Venecia. Me gusta la lectura y ello ha dado lugar a muchas ideas respecto a la escritura.

¿Tienes en mente algún nuevo proyecto?

Nuevos proyectos, Si claro, siempre hay nuevas ideas. Creo que la cabeza de quién escribe, no descansa nunca, por eso siempre tengo papel y lápiz cerca.

En realidad, tengo escritos más de mil poemas, no solo de amor, sino también de la vida de la amistad, de todo lo que nos rodea y veo suceder a mi alrededor. Lo que veo, lo pongo en palabras, así escribí poemas, reflexiones e incluso tengo algunas novelas escritas. Una de ellas relata la historia de amor de la cual habla mi libro “Amor y Poesía”. Una historia, como dije, con un desenlace en pausa, no quiero decir final porque las buenas historias y sobre todo cuando hay amor verdadero, no tienen final. Porque el sentimiento nunca se termina si es verdadero, aún cuando haya distancia.

Así que, proyectos hay, ya están escritos, pero el tiempo dirá cuando los editaremos.

¿Cuáles fueron las lecturas que más te marcaron?

A parte de autores relacionados con la poesía, me gustaron mucho historias y relatos que leí sobre la historia de Grecia, en particular la historia de amor de “Orfeo y Eurídice”, me impacto profundamente; como también “El mito de la caverna” de Platón, o la historia de “Edipo Rey” de Sófocles, porque de alguna manera tienen elementos que han trascendido a la forma de vivir o de pensar de la sociedad actual. Todo ello, ha sembrado en mi el gusto por la lectura y de la creación propia, a partir de la escritura.

¿Cuándo descubriste tu amor por la poesía?

Mi amor por la poesía lo descubrí en la etapa de mi pre-adolescencia. Comencé a escribir a los 14 años, como dije en su momento, impulsada por todo lo que veía suceder a mi alrededor. Y cuando leía poesías de otros autores pensaba: “Que hermoso y maravilloso poder expresar en letras un sentir, una experiencia de vida, expectativas, sueños”. Con el tiempo, eso fue lo que comencé a crear y escribir.

¿Cuál ha sido el ultimo libro que has leído?

En realidad, que estoy leyendo y retomaré cuando comience la época de vacaciones en la Universidad, son dos: “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano y “La Divina Comedia” de Dante Alighieri. Pero siempre surgen nuevos libros para leer y cultivar nuestro espíritu.